El Temporada Alta ha cerrado el 2024 con la mayor cifra de asistencia de toda su historia y el sorprendente adiós de Salvador Sunyer tras más de 33 años al frente del festival. Narcís Puig, un fanático de teatro de toda la vida y director adjunto desde el 2010, remplazará a Sunyer a la cabeza del festival de artes escénicas de otoño más importante de Cataluña. El festival ha cerrado la edición de 2024 con más de 66.500 espectadores que han ocupado el 92% de las localidades de espacios como el Auditorio de Girona, el Centro de Creación de Artes Escénicas de El Canal, en Salt, o el Mercat de les Flors de Barcelona que ha sido también escenario del Temporada Alta. En total, ha habido un incremento del 4 % del público con respecto a la edición anterior, según los organizadores.
Sunyer ha explicado durante la presentación del balance de cierre de temporada que deja la dirección del festival para trabajar en la Fundación La Ciutat Invisible, a la vez que ha agradecido el apoyo del público, empresas colaboradoras, instituciones, artistas y entidades, sin dejar de destacar el balance positivo de esta edición. “Estamos contentos, creo que es el momento para hacer cambios y que vengan cosas nuevas”, ha afirmado Sunyer. Ha agregado que el nuevo director continuará con la estructura “basada en promocionar, proyectar y contribuir a la creación catalana” que ha llevado al festival al primer plano de las artes escénicas tras más de tres décadas de labor. “No es fácil cambiar algo que va bien”, ha puntualizado al lado de Puig.
Salvador Sunyer, fundador de Bitò i Temporada Alta, cedeix el relleu del festival a Narcís Puig, que ha estat el seu director adjunt des de 2010.
🤍 L’equip de Temporada Alta volem donar-te les gràcies per aquests trenta-tres anys. pic.twitter.com/mHiqq7lFlb
— Temporada Alta (@temporadaalta) December 12, 2024
Desde la dirección han dejado claro que uno de los objetivos continuará siendo la internacionalización del festival, una estrategia que se refleja en las seis coproducciones internacionales y 23 espectáculos de 17 países que se han visto este año en Girona y Salt y “que permiten tener al festival en el panorama global”, según Sunyer. “El festival seguirá creciendo, no en volumen, pero sí en importancia”, ha subrayado ante Puig, que comparecerá la próxima primavera ya en su nuevo cargo para explicar más a fondo el relevo. Doce espectáculos de la programación de 2024 ya tienen gira prevista, entre ellos Gola, de Oriol Pla y Pau Matas, que se verá en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) o Un sublime error, de Jan Lauwers, que se representará en el Heartbreak Hotel Barcelona, el Teatro de la Abadía de Madrid y hará gira por el extranjero.
Entre los propósitos del Temporada Alta está el de que el teatro llegue al público más joven, una labor que se apoya en la Fundación La Ciutat Invisible y depende en gran medida de los profesores que solicitan que se realicen obras de teatro en horario lectivo, algo que ha ocurrido en 55 de las 56 escuelas de Girona y Salt. A estas actuaciones han asistido más de 3.500 niños y jóvenes. Sunyer ha recordado que Girona carece de un espacio para programar espectáculos de grandes dimensiones y ha considerado que la ciudad se tendría que plantear “qué quiere en el futuro”. La programación del Temporada Alta 2024 ha sido la más amplia de toda su historia, con 110 espectáculos, 42 de ellos estrenos. El presupuesto ha ascendido a más de 3,6 millones de euros. El festival también ha hecho público el perfil de los compradores de entradas: 65,6% son mujeres, y la edad promedio es de 47 años.
Narcís Puig, adjunto hasta ahora, ocupará el cargo de director de la cita artística de Girona a partir de enero EL PAÍS
El Temporada Alta ha cerrado el 2024 con la mayor cifra de asistencia de toda su historia y el sorprendente adiós de Salvador Sunyer tras más de 33 años al frente del festival. Narcís Puig, un fanático de teatro de toda la vida y director adjunto desde el 2010, remplazará a Sunyer a la cabeza del festival de artes escénicas de otoño más importante de Cataluña. El festival ha cerrado la edición de 2024 con más de 66.500 espectadores que han ocupado el 92% de las localidades de espacios como el Auditorio de Girona, el Centro de Creación de Artes Escénicas de El Canal, en Salt, o el Mercat de les Flors de Barcelona que ha sido también escenario del Temporada Alta. En total, ha habido un incremento del 4 % del público con respecto a la edición anterior, según los organizadores.
Sunyer ha explicado durante la presentación del balance de cierre de temporada que deja la dirección del festival para trabajar en la Fundación La Ciutat Invisible, a la vez que ha agradecido el apoyo del público, empresas colaboradoras, instituciones, artistas y entidades, sin dejar de destacar el balance positivo de esta edición. “Estamos contentos, creo que es el momento para hacer cambios y que vengan cosas nuevas”, ha afirmado Sunyer. Ha agregado que el nuevo director continuará con la estructura “basada en promocionar, proyectar y contribuir a la creación catalana” que ha llevado al festival al primer plano de las artes escénicas tras más de tres décadas de labor. “No es fácil cambiar algo que va bien”, ha puntualizado al lado de Puig.
Desde la dirección han dejado claro que uno de los objetivos continuará siendo la internacionalización del festival, una estrategia que se refleja en las seis coproducciones internacionales y 23 espectáculos de 17 países que se han visto este año en Girona y Salt y “que permiten tener al festival en el panorama global”, según Sunyer. “El festival seguirá creciendo, no en volumen, pero sí en importancia”, ha subrayado ante Puig, que comparecerá la próxima primavera ya en su nuevo cargo para explicar más a fondo el relevo. Doce espectáculos de la programación de 2024 ya tienen gira prevista, entre ellos Gola, de Oriol Pla y Pau Matas, que se verá en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) o Un sublime error, de Jan Lauwers, que se representará en el Heartbreak Hotel Barcelona, el Teatro de la Abadía de Madrid y hará gira por el extranjero.
Entre los propósitos del Temporada Alta está el de que el teatro llegue al público más joven, una labor que se apoya en la Fundación La Ciutat Invisible y depende en gran medida de los profesores que solicitan que se realicen obras de teatro en horario lectivo, algo que ha ocurrido en 55 de las 56 escuelas de Girona y Salt. A estas actuaciones han asistido más de 3.500 niños y jóvenes. Sunyer ha recordado que Girona carece de un espacio para programar espectáculos de grandes dimensiones y ha considerado que la ciudad se tendría que plantear “qué quiere en el futuro”. La programación del Temporada Alta 2024 ha sido la más amplia de toda su historia, con 110 espectáculos, 42 de ellos estrenos. El presupuesto ha ascendido a más de 3,6 millones de euros. El festival también ha hecho público el perfil de los compradores de entradas: 65,6% son mujeres, y la edad promedio es de 47 años.